A traves de los Estados Unidos, el 27 de noviembre, las familias se reunieron en torno de mesas bien provistas de pavo al horno, salsa de arándano, pastel de calabaza y muchos otros platillos sabrosos.
Cada año desde el 3 de octubre de 1863 se ha declarado fiesta nacional por proclamación presidencial. Fue ese dÃa cuando el presidente Lincoln hizo la primera de las proclamaciones con ese propósito, diciendo: “El año que se está acercando a su fin ha estado lleno de las bendiciones de campos fructÃferos y cielos saludables. A estas dádivas, de las que se disfruta tan constantemente que estamos propensos a olvidar la fuente de la cual vienen, se han añadido otras, que son de tan extraordinaria naturaleza que no pueden dejar de penetrar en el corazón que habitualmente es insensible a la providencia siempre vigilante del Dios todopoderoso y ablandarlo.”
Desde el tiempo de Lincoln el último jueves de casi todo mes de noviembre ha sido declarado fiesta legal; desde 1941, ha sido el cuarto jueves. Sin embargo, esto no significa que no se observaba una celebración de acción de gracias antes del dÃa de Lincoln. Se celebraba en algunos estados, en diferentes fechas, pero en otros no. En realidad, proclamaciones de acción de gracias se han hecho de vez en cuando por diversas razones desde el tiempo de los peregrinos. Pero la proclamación de Lincoln hizo del DÃa de Acción de Gracias una observancia nacional por primera vez.
La práctica aparentemente tuvo su principio, en lo que toca a los Estados Unidos, cuando los colonizadores de Plymouth en Massachusetts tuvieron una buena cosecha en el verano de 1621. Durante el invierno anterior casi habÃan perdido la mitad de su grupo a causa del clima severo. De modo que estuvieron particularmente agradecidos por una buena cosecha ese año. Pero la celebración no llegó a ser una observancia anual para ellos.
Siendo personas que creÃan en el Dios Todopoderoso, sinceramente le dieron gracias a él por la buena cosecha. Como se puede notar por la proclamación del presidente Lincoln, la observancia nacional de aquel dÃa fue con el mismo propósito... de dar gracias a Dios por sus bendiciones de “campos fructÃferos y cielos saludables.” Pero, ¿significa eso en los Estados Unidos hoy la celebración del DÃa de Acción de Gracias?